viernes, 4 de noviembre de 2016

Hull UK City of Culture 2017 - Amy Johnson Festival

Una constante que nos ha acompañado a lo largo de nuestra visita a Hull han sido las obras, las vallas naranjas y las calles cortadas, todo ello debido a que el año que viene la ciudad de Hull ha sido seleccionada como Capital de la Cultura, y por eso están arreglando la ciudad de arriba abajo.

clic

De modo que como preparación para el próximo año, la ciudad ha decidido calentar motores rindiendo homenaje a la heroína local Amy Johnson, una famosa aviadora e ingeniera que consiguió logros como el de ser la primera mujer que voló desde Inglaterra hasta Australia en su famoso avión The Gipsy Moth.

Por eso, la ciudad de Hull ha decidido llevar a cabo el Amy Johnson Festival.

clic

El festival se ha desarrollado a lo largo de éste verano del 2016 y ha incluido una infinidad actividades culturales en diferentes puntos de la ciudad. 

clic

Sin embargo, la ciudad ahora cuenta con un nuevo elemento decorativo. Como hemos mencionado, el avión que utilizó Amy en sus viajes fue The Gipsy Moth, que traducido al español sería algo así como la Polilla Gitana. Por eso, con motivo del festival, diferentes artistas y asociaciones locales han decorados polillas que se han distribuido por la ciudad. 


Éstas son algunas de las polillas que nos hemos ido encontrados en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, se ha creado una app con la que localizar y llevar un registro de todas ellas, que no son pocas.

clic

De modo, que el curso pasado, los colegios también se unieron a la iniciativa del festival, y estuvieron trabajando con los alumnos tanto el tema del diseño de las polillas, como la historia de la vida de la famosa aviadora, e incluso algunos centros, como Ganton (el cual visitamos el primer día) representó un musical sobre ésta heroína.

Una vez más, no hay nada como un elemento motivador, cercano al alumno y representativo de la ciudad que sirve como nexo de unión de las diferentes materias y ofrece la oportunidad de trabajar en tareas y proyectos de lo más interesantes con los alumnos del centro. Todo es ponerse manos a la obra!




Ideas sobre organización y funcionamiento del centro Francis Askew


Lo que más me ha impactado en los distintos centros que hemos visitado en Hull es la cantidad de protección que hay en los centros. El profesorado accede por una zona del centro y el alumnado accede por otro distinto. Con lo cual el trabajo con las familias es independiente en cuanto acceso al de la plantilla. 
Todas las puertas del centro permanecen cerradas en todo momento y para entrar o para salir hay que pasar la identificación que bien tiene un código QR o tiene una combinación de números por un escáner. Dentro del edificio hay secciones independientes en el que hay que volver a identificarse para que las puertas se abran. Los centros tienen una alta protección para el menor y disponen de cámaras activas en todo el edificio. Tanto el equipo directivo como el secretario que hay en la entrada tiene acceso a una pantallas que reflejan lo que va pasando por el edificio en cada momento en zonas comunes, tipo pasillos, escaleras, entradas al centro y patios.

Por otro lado, cuando tanto docentes como invitados que van a estar dentro del edificio llegan deben dejar su registro en una hoja que hay junto a secretaría, a través de su hora de entrada, hora de salida y motivo por la que accede al centro escolar.

Otros detalles:
Las puertas tienen una protección en la zona de cierre entre el marco y la puerta. Es imposible que alguien pueda sufrir un accidente como pillarse los dedos.
Los muebles y las PDIs están al nivel del niño y no al nivel de un adulto. De esta forma la pueden utilizar más los pequeños. Para poder verla como gran grupo disponen de moquetas en la clase donde sentarse y poder trabajar.

El horario del profesorado

Los docentes llegan al centro escolar siempre más temprano que el alumnado y la apertura de puertas, una hora y media antes. Tiempo que dedican a planificar y a preparar material para sus sesiones.
Los miércoles por la tarde están,  tras el horario lectivo que finaliza a las 15:30, unas tres horas más. En este tiempo se reúne la plantilla y trata asuntos comunes al centro. Esta semana se ha destinado parte de esa sesión a Erasmus Plus y los proyectos KA1 y KA2. John Murray ha intervenido para tratar esta temática con su profesorado para motivarlo a la participación, haciendo un intercambio de ideas y comprobar qué clases se involucrarán en este tipo de proyectos a lo largo de este año y el que viene.
Se trató la importancia que tiene el uso de la plataforma eTwinning en este tipo de proyectos sobre todo por el uso de herramientas colaborativas que ofrece tanto al profesorado como al alumando.

Recursos para nuestro centro el C.E.I.P San Miguel de Armilla

Estar en un país extranjero ofrece muchas oportunidades, independientemente de todas las ideas que hemos ido reflejando a lo largo de esta semana, se ha intentado hacer acopio de recursos interesantes y hemos decidido además buscar algunos libros de lectura para incorporarlos a nuestra biblioteca de centro dentro de la sección plurilingüe. Son libros originales escritos en inglés que darán una muy buena oportunidad a nuestro alumnado para leer y disfrutar.


jueves, 3 de noviembre de 2016

Mrs. Jenne Thomson nos abre su clase en Francis Askew Primary school

Actuaciones de los docentes en clase

Antes de entrar de lleno en la clase de Mrs. Jenne Thomson, he de señalar unas pautas de actuación que se repiten constantemente en cualquier clase que hemos visitado en las distintas escuelas de Hull. Es interesante ver cómo se respetan determinadas pautas de actuación frente al trabajo de las docentes en cada sesión. Algunas de estas son:
  • El tono de voz siempre es calmado. No se grita.
  • La docente actúa como guía y dinamizadora. Nunca como transmisora de contenidos de forma unidireccional ni expositiva.
  • En las sesiones se trabaja lo planificado para el día. Nunca se dedican las sesiones a corregir deberes, porque no los hay. La sesión de clase empieza y finaliza en la clase y los deberes son una tarea independiente que han de evidenciar en un cuaderno exclusivo para ello. Se gradúan según la edad y el tiempo que les va a ocupar. No suelen sobrepasar la hora en el último curso de primaria.
  • Dan siempre instrucciones claras sobre lo que se va a realizar en cada momento, tanto en la apertura de la sesión, el seguimiento (que contiene distintas tareas) y la parte final de las sesión con la retroalimentación.
  • Dejan a los niños trabajar en equipo y por parejas. Esto les permite comunicarse, colaborar juntos y desarrollar destrezas lingüísticas a nivel oral.
  • Da periodos de tiempo precisos para cada actividad. Suelen ser periodos cortos y después pasan a una puesta en común.
  • El tránsito entre una tarea y otra no está marcada por el cambio de materia sino que es una continuidad de tareas a lo largo de la mañana.
  • Las clases están acostumbradas desde muy pequeños a trabajar en equipo, por lo que saben controlar el nivel de ruido en clase a pesar de hablar en la sesión.
  • Los docentes tienen estrategias para que se mantenga el silencio como rutinas para captar la atención del alumnado.
  • La evaluación se hace directamente a través de la observación.
  • Se anima a los niños a continuar trabajando siempre con retroalimentación positiva y se premia su trabajo según sus capacidades.
  • Se dan instrucciones también al finalizar las sesiones para que recojan en equipo los materiales y los coloquen en su lugar.
  • El profesorado llega al centro una hora y media antes de que den comienzo las clases para planificar las sesiones. Se reúnen en como plantilla los miércoles tras las clases por la tarde a lo largo de dos horas para tratar temas de interés y directrices de la semana.
  • El uso de los móviles en el centro no se permite. Ningún miembro de la plantilla ni el alumnado puede utilizarlo, para ello disponen de distintos teléfonos de contacto dentro del colegio. Para resolver el asunto de las evidencias de imágenes y vídeos disponen de una tablets que están a disposición del docente que lo necesite. El uso de los dispositivos móviles tampoco se permiten en las reuniones de claustro ni de docentes; se considera una acción de mala educación y, en el caso de que suceda, la reunión se detiene hasta que el docente deje el dispositivo y preste atención a lo que se está trabajando en el grupo.
Sesiones de lengua

Sesión primera: “Spelling”

Una sesión de lengua tiene distintas partes atendiendo a distintas destrezas cognitivas, de forma que el niño combina al máximo. Para el buen desarrollo de la sesión la docente siempre da unas instrucciones muy claras oralmente y sencillas.
Estas clases tienen distintas fases:
1.       Se les da un texto que la maestra lee en voz alta y con buena entonación. Los niños siguen la lectura y prestan atención a las palabras clave.
2.       Reflexionan sobre los distintos sonidos de palabras afines por la pronunciación bien de un grupo de vocales o consonantes y tratan de subrayar las palabras que tienen algo en común para organizarlas por grupos distintos, tales como: cough- dough.
Tras esta primera exploración, el propio alumnado va deduciendo la fonética por grupos. Localizan palabras que suenan fonéticamente igual según algunos sonidos, como: - Ow – bough, - ff-  cough, - oo- dough,  - or- bought.
A continuación, la maestra les da una lista de palabras que han de organizar en esas cuatro columnas. Para las tareas de “spelling” tienen una libreta independiente en el que ellos mismos crean las columnas bajo la fecha del día. Esta libreta la tendrá en cuenta para el seguimiento y evolución del alumnado.
4.       La docente ofrece una tarea para el alumnado más avanzado, así se respeta la diversidad en la clase. Dicha tarea consiste en inventar y escribir con un grupo de palabras clave una oración. Los que no las finalicen, lo hacen al día siguiente. No se manda lo inacabado en clase para casa como deberes.


Sesión segunda: Lectura y figuras estilísticas.

1.       Para abrir la sesión se les ofrece unas imágenes en la PDI relacionadas con la temática de la lectura. El alumnado aporta ideas sobre las imágenes y responde a las preguntas guía de la maestra.
2.       Nuevamente, se les da al alumnado un texto por parejas que trata sobre la “aliteración”. Al leer el texto en voz alta en grupos pequeños deben localizar las distintas aliteraciones. Las subrayan en el texto ayudándose unos a otros con un tiempo límite.
3.       En este caso no utilizan cuadernos, utilizan un trozo de papel continuo que la docente le da, junto con unos rotuladores de punta gorda. En él cada grupo debe anotar aliteraciones que conozcan. Se trata de crear, respetando la metodología de Bloom. Para ello utilizan grupos de cinco.
4.       El póster se amplía con otras “literary devices” tipo metáforas, símiles … Deben discutir sobre las mismas para tratar de explicarlas y poner ejemplos. Para esta actividad cambiamos los agrupamientos. La estrategia es la siguiente:
Cada miembro del grupo escoge del 1 al 5. Todos los números 1 van a la mesa que les señala la docente con su póster, así lo hacen los números 2 y el resto de los números hasta conseguir nuevamente los grupos cambiados. De forma que se consiga el objetivo marcado. Se dan instrucciones claras del tiempo disponible y la docente avisa del tiempo disponible en cada caso.

Grupo de 1
Grupo de 2
Grupo de 3
Grupo de 4
Grupo de 5

5.       La última tarea es clasificar distintas tarjetas según las figuras estilísticas a las que pertenece (aliteración, metáfora, símil, personificación). La docente da a cada niño un banco de tarjetas y los niños deben escribir detrás a que tipo pertenece. Nuevamente, lo deben discutir en grupos.
6.       El cierre de la sesión siempre es una puesta en común que guía la docente a modo de resumen y de reflexión final sobre lo trabajado. Los niños aportan sus reflexiones y se resuelven las dudas.



Más ideas sobre cómo trabajar en clase

¿Cómo afrontar la ortografía y la caligrafía a la hora de dar la retroalimentación y ayudar al alumnado en clase? 
Para ello, tras revisar los textos escritos producidos por los niños, se pasa a registrar las palabras en las que el alumnado tiene dificultad en una plantilla. Esa plantilla se le da a cada niño de forma individual, junto con su texto escrito y han de mejorar dichas palabras a través de distintas técnicas, tales como leerlas bien nuevamente para fijar su escritura, copiarlas, crear nuevas oraciones o incluso que otro compañero se las dicte. Es un registro muy sencillo y muy útil para el seguimiento de evaluación del docente y para que el niño esté situado en sus propios progresos.



Matemáticas en una sesión a través de la investigación

Con una sola plantilla de medio folio de A4, el alumnado dispone de una sesión para la práctica de los múltiplos de los números. La idea es investigar y manipular. La pizarra borrable para cada niño está siempre a la disposición para que en grupo vayan organizando los resultados. En las matemáticas se utilizan mucho los agrupamientos por parejas para que haya debate y se haga la clase más amena. 



Hull Music Service en Hull ¿Cómo funciona en los colegios?

Tras visitar varios colegios y preguntar a directores y docentes, descubrimos que en la mayoría de los centros en Hull, no existe la figura del maestro de música, como parte de la plantilla del centro, sino que la Música se trabaja en los centros de dos maneras:

  1. Integrada como parte de una sesión de lengua, matemáticas o ciencias, es decir, a través de canciones, ritmos o trabajo de ciertos conceptos musicales, que se encuentran integrados en una tarea o actividad que imparte el mismo profesor tutor del grupo.
  2. De manera particular, impartida por un especialista que no pertenece a la plantilla del centro, si no que pertenece al personal del Music Service de Hull, y dentro de ésta variedad encontramos dos niveles diferentes:
    • Uno más general, denominado Music Wider Opportunities, en las que éstos especialistas trabajan con todo un grupo clase.
    • De manera más específica, trabajando en pequeño grupo con alumnos que han mostrado un interés y una cualidades para la música suficientes para comenzar a formarse en la interpretación de un instrumento musical y así presentarse a los exámenes oficiales del Trinity College para obtener el certificado de capacitación musical.

¿Cómo se trabaja en cada uno de los niveles?

Music Wider Opportunities: Hemos asistido a dos de éstas sesiones, una en el Francis Askew Primary Academy y otra en el Pearson Primary School. En ambos colegios la metodología y los materiales empleados son muy similares, ya que los especialistas del Music service tienen a su disposición un banco de recursos de lo más completo que incluye partituras, canciones, audios, y teoría  musical. Un ejemplo de sesión sería el siguiente:
  • Good morning everyone! - El profesor canta esta frase y los alumnos responden con la misma entonación pero empleando el nombre del profesor.
  • Rápido repaso en la PDI con un PowerPoint de la teoría vista en sesiones anteriores (figuras musicales, parámetros musicales, etc)
  • Audición activa. Antes de comenzar la audición a los alumnos se les plantean una serie de preguntas que deberán responder al final de la audición en la cual cierran los ojos para focalizarse en la música.
  • Interpretación de canciones acompañadas con gestos: Jada, Retro Radio o Mr Miller a partir de las cuales se hacen rápidos repasos sobre la marcha del contenido de las mismas (instrumentos, familias, etc)
  • Explicación de como se utiliza, monta, desmonta y se tocan los instrumentos que van a utilizar en ese día. Debido a que ambos colegios cuentan con una banda de instrumentos de viento proporcionados por el Music Services, la clase entera práctica con ellos (trompetas, barítonos, flautas-clarinetes y trombones de plástico, etc)
  • Análisis de una partitura (compás, notas, figuras, etc)  e interpretación de la misma con los instrumentos que se han facilitado. 
 

Se tratan así, de sesiones que emplean una metodología activa, basada en los conocimientos previos del alumnos y en la que éste es siempre el protagonista, animándole a participar en todo momento y, como principal objetivo, disfrutar de la música. 

En pequeño grupo para obtención de los certificados del Trinity College: Éste tipo de sesiones las hemos visto en los dos centros mencionados en el punto anterior, así como en el Kelvin Hall con las clases de canto individuales. Como ya he explicado en entradas anteriores, los centros educativos, requieren los servicios del Music Service como parte del proyecto City of Hull Young Musicians' Firneds' Association,  cuya prioridad es la de ofrecer la oportunidad a cualquier niño en la ciudad de acceder a una formación musical profesional. 

En estas sesiones el trabajo con los alumnos se realiza de forma individual o en pequeños grupos y se trabajan de forma sistemática una serie de partituras con el nivel adecuado a cada uno de los certificados oficiales, así, los alumnos profundizan en sus estudios musicales en su mismo colegio y proporciona los instrumentos y la formación necesaria de manera gratuita a todos aquellos cuyas familias no cuentan con los ingresos suficientes.

Un aplicación bastante interesante que utilizan los profesores en estas sesiones en Charanga, una plataforma digital de pago para profesores que proporciona partituras digitales a las que los alumnos tienen acceso para practicar tanto en casa como en las sesiones de ensayo en sus centros. Esta aplicación permite reproducir partituras que muestran la posición de los dedos en el instrumento en tiempo real, ofreciendo la opción de audio o de karaoke para practicar las diferentes partituras.


En estas sesiones, la metodología es muy diferente, ya que se centra en la técnica y correcta interpretación de las partituras, por lo que se basa en la repetición y práctica de las partituras. Es una enseñanza similar a la que se imparte en los conservatorios de España hoy en día.

En cualquier caso, los alumnos de Hull tienen una gran oportunidad ante ellos, ya que una formación privada musical está al alcance de sólo unos pocos, y gracias al programa desarrollado por el Music Service para llevar la Música a todos los niños y niños de la ciudad, así como la oportunidad de profundizar y avanzar en sus estudios musicales para desarrollar una carrera en la música de manera gratuita, puede ser el camino de acceso a un futuro esperanzador en una ciudad en la que el paro y la falta de oportunidades es un factor cada vez más común. 





miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un día en Pearson Primary School

La mañana ha transcurrido con una reunión con la directora del centro Pearson Primary School, Mrs. Catherine Hindson, en la que hemos tratado distintos aspectos más relacionados con la organización del centro y la logística en cuanto a documentación del centro.



La evaluación

La mayor preocupación de los centros viene dada por los resultados que se presentan a través del “Summary Report” ofrecido por Ofsted, Department for Education. Cada centro es evaluado tanto en segundo como en sexto y hacen una comparativa de todos los centros de Reino Unido.  La lectura, la escritura, matemáticas, gramática inglesa, puntuación y ortografía y fonética (Bee-pea;  chop-shop…) son los principales estándares de aprendizaje que se evalúan. Atendiendo a esos resultados, se plantean las propuestas de mejora para el próximo curso que deberán ser desarrolladas y evaluadas el próximo curso. (foto sobre la variedad de elementos tenidos en cuenta)
Dentro de lo que es la evaluación propia del alumnado, cada profesor utiliza distintas técnicas, principalmente a través de la observación y el trabajo diario de clase, en la que incluyen la interacción y la comunicación con los compañeros. Se hacen evaluaciones a papel, pero no de una forma regular por unidades, ya que no trabajan por temas, sino que lo hacen de forma global a través de estándares de aprendizaje. 


Los horarios


Los aspectos más significativos a conseguir están centrados en las materias de lengua inglesa y de las matemáticas. Son prioritarias. En otro plano quedan las materias como las ciencias y las lenguas extranjeras. Los horarios no están distribuidos de forma cerrada, sino que son flexibles a lo largo de la mañana y de la semana, siempre que se cumplan los tiempos obligatorios para estas dos materias. De esta forma se asegura que el alumnado lea cada día y desarrolle sus destrezas lingüísticas y matemáticas. Dentro del horario, tienen las materias fuertes durante la mañana. Es curioso que cada clase tiene un tutor a lo largo de toda la mañana, sin la intervención de especialistas. Ese tutor siempre tiene dos personas más como asistentes del docente con lo que trabajan mucho en grupos pequeños.
El uso de la PDI en las clases es constante a lo largo de las sesiones y en cada clase disponen un lector de documentos para la la PDI que la docente utiliza en vez de utilizar documentación escaneada o digitalizada. Tan sólo con poner la fotocopia, imagen u objeto en dicho dispositivo, hace que llegue a todos el centro de interés.


El uso de las TIC

Hace unos años disponían de una clase destinada al uso de la informática aplicada a la educación, sin embargo, actualmente al avanzar las nuevas tecnologías disponen de portátiles y tablets en el centro que utilizan en las clases, según la necesidad y las tareas a realizar. El uso que se les da es variado desde la investigación hasta la creación de pequeñas tareas o trabajos. Lo que me ha resultado muy grato es que el alumnado puede utilizar el ordenador para hacer consultas y ayudarse de forma individualizada, como un recurso más. No necesariamente han de utilizar los ordenadores todos a la vez, sino que hay instalados en las clases ordenadores fijos para su utilización. Lo mismo sucede en la biblioteca; el alumnado puede utilizarlos como recurso para realizar sus tareas educativas.

Los libros de texto

El alumnado no trabaja a través de libros de texto estandarizados por las editoriales. Lo hace a través de tareas que se van desarrollando en clase. Suelen ser sesiones en las que hay distintos tipos de agrupamientos y con tareas cortas. La sesión se comienza con un gran grupo, en él que no es el docente el quien habla, sino que es el que guía al grupo con propuestas e indicaciones, después se suele trabajar en agrupamientos pequeños para discutir algún tema o resolver alguna tarea. Se ayudan unos a otros y median para que el comportamiento y el tono de voz en clase sea correcto. Lo hacen con naturalidad y la función del docente es estar con ellos y supervisar los grupos para ir resolviendo obstáculos. La ayuda de las asistentes del docente es fundamental porque se sientan con distintos grupos para que consigan satisfactoriamente los objetivos planteados. En cada grupo hay a la disposición del alumnado un banco de recursos permanente. Por ejemplo para la lengua inglesa tienen posters plastificados sobre conectores o listas de adverbios útiles para producir un texto; o para matemáticas, disponen siempre del posters sobre el proceso de la operaciones básicas, tipo suma, resta, multiplicación y división, incluso otros como guías sobre las tablas de multiplicar del 1 al 100. Los parecen ofrecen además mucha información y retroalimentación al alumnado. La evaluación a través de la observación se utilizar mucho dentro del aula.




Al no utilizar libros lo que hacen es trabajar de forma individual lo que la docente les facilita al final de la sesión. Pegan el papel en el cuaderno y esa tarea está planificada para ser finalizada en ese mismo día, además de corregida. Disponen de distintos cuadernos de trabajo para cada materia y se guardan en clase en las correspondientes estanterías. Estas libretas reciben la retroalimentación siempre positiva hacia la mejora del niño y no se pueden sacar fuera del centro. Disponen de un cuaderno exclusivo para realizar alguna tarea de deberes semanal y se tiene en cuenta el tiempo de realización de la misma en casa.



Music Service - Hull Music Hub

Como comentamos en entradas anteriores, hemos tenido la suerte y el privilegio de ser recibidos por el director del Albermale Music Centre en el centro de Hull, así que en esta entrada vamos a explicar cual es su función principal en esta ciudad:


Desde el Gobierno Central, el ministerio de cultura ha montado Music Hubs (centros de actividad musical) en todas las localidades para desarrollar el National Music Education Plan. Lo que se pretende en transformar la formación musical en los niños y jóvenes del país, para disipar las diferencias que existen entre los niños de diferentes niveles socioeconómicos, permitiendo que todo ellos tengan acceso a una educación musical de calidad.

Los objetivos de los Music Hubs son los siguientes:


  1. Asegurarse de que todo niño de 5 a 18 años tenga la oportunidad de aprender a tocar un instrumento a través de programas de agrupaciones musicales anuales, así como tutorización semanal del instrumento.
  2. Ofrecer la oportunidad de tocar en agrupaciones musicales y de interpretar obras en un escenario.
  3. Asegurarse que cualquier niño o persona joven pueda permitirse progresar.
  4. Desarrollar estrategias vocales para asegurar que todos los alumnos cantan regularmente y de que existen coros y otras agrupaciones vocales estén disponibles en la zona.

El Hull Music Hub
Así, lo que pretende este programa con base en el Albernale Music Centre es proporcionar el mejor servicio musical posible a los niños y jóvenes de la zona, proporcionándoles la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, cantar y desarrollar su talento musical.
Por otra parte, además de las clases y los ensayos que se realizan en éste edificio, el Music Service colabora con escuelas de primaria y secundaria, así como como el resto de asociaciones, orquestas y bandas de la zona. De manera que desde el 2012 el Music Hub de Hull se encarga de asegurar que todos los niños de las escuelas públicas tengan acceso a una formación musical de calidad. 


para más información, clic en la imagen.

martes, 1 de noviembre de 2016

De Francis Askew a Pearson Primary School

La visita a los distintos centros educativos dentro de la ciudad de Hull, próxima "Ciudad de la Cultura" en 2017, puede ser de lo más interesante por la diversidad que hay en ella tanto de infraestructura, de materiales e incluso de recursos humanos.

Francis Askew School

Francis Askew ha sido construido nuevo totalmente y este mismo año abrieron las puertas al nuevo edificio en enero. Han pasado a tener un nuevo espacio, moderno y luminoso, ubicado en la misma zona que el edificio anterior y con las mismas zonas externas para disfrutar del patio y espacios abiertos. El edificio lo componen dos plantas distribuidas según las necesidades de los niños. En la planta baja se acogen a los más pequeños y en la superior al alumnado de los últimos años y la asistencia médica. Lo interesante de este centro además es la cantidad de docentes de que dispone por clase. Siempre el maestro de clase con un asistente permanente, independientemente de otro docente más que puede haber si en una clase hay un alumno o alumna con necesidades educativas especiales. Este último docente siempre estará a cargo de este alumno o alumna en exclusiva y lo contrata el propio centro con los fondos económicos recibidos.
El alumnado más pequeño dispone de un espacio habilitado para crear por cada dos clases, es decir que disponen de unos seis váteres por cada dos clases y una zona de patio recreativo para construir cabañas, jugar con la tierra, construir con piezas grandes o cajas y otros juegos creativos y constructivos con materiales variados. En ningún caso este tipo de patio destinado cada dos clases es tipo patio con balancines y espacios de juego común; en ellos sólo hay materiales para desarrollar la creatividad, la motricidad y el desarrollo interactivo con el entorno.



Dentro del aula, disponen además de muchos rincones en infantil para moverse: cocina, dormitorio, rincón lector, zona digital táctil, espacios para jugar con el agua, la arena y otros materiales sensoriales, así como para crear espacios, como cabañas.



Tras una presentación de la situación general de cómo funciona cada nivel desde infantil y primaria, es interesante comprobar que su planificación no se hace a través de los libros de texto en ningún caso. Todo se enfoca a través de tareas sencillas y centradas en el alumno. En el caso de los primeros cursos, disponen de cuadernos de trabajo que son libretas sencillas con pauta donde van avanzando a su ritmo y según su propia letra y capacidades. Un ejemplo de ello es el "spelling"; un día pueden estar trabajando el sonido -oo-, como en el caso de "book, look, took". El alumnado propone primero las palabras afines a ese tipo de sonido y la tarea final, tras el intercambio de ideas y reflexión, es intentar escribir en su cuaderno esa grafía -oo-. El docente no le escribe en ningún caso la pauta en la libreta, sino que son ellos mismos los que deben desarrollarla a través de lo reflejado en la pizarra.



Una forma de trabajar muy interesante es a través de los bloques temáticos en los distintos cursos. En este caso se trata de "the great fire of London". Bajo este título se fundamentan todas las tareas a realizar de matemáticas y de lengua inglesa. En el caso de la lengua inglesa en segundo, la lectura tiene un papel muy importante en los primeros cursos y se trata la comprensión lectora. En ningún caso cada niño tiene un libro de texto, ni una fotocopia en sus mesas. La tarea lectora consiste en sentarse en la moqueta cerca de la PDI y tratar de trabajar en grupo la lectura con una presentación muy sencilla y letra clara. Todos participan en su lectura y se detienen en cada una de ellas para ver su comprensión a través de preguntas de interés (literales, inferenciales y valorativas). Tras esta reflexión lingüística se da paso al área de las matemáticas en la que los pequeños tienen la oportunidad de trabajar las horas en las que se iba sucediendo el fuego de Londres, partiendo de horas muy sencillas y pasando hasta la de mayor dificultad (00:00, 00:30 y 00:15). La materia se trabaja de la misma manera, se trata de sacar el mejor partido desde lo que el niño ya conoce para ir complementado aquello que aún no dominan. Son los niños los que marcan sus límites y sus avances. Es una clase muy práctica a través del uso de un reloj digital en la PDI y otras láminas sobre la temática. Finalmente, la maestra marca una tarea individual que ahora sí han de realizar en sus mesas.
Dentro de lo que es la clase, en ninguna hay mochilas cargadas de libros y de libretas. No las hay en las clases. Las únicas mochilas que llevan son las de la merienda, puesto que tienen todo el material en el centro escolar y no llevan ni traen mochilas con este tipo de material desde casa.

En el caso de las matemáticas, el uso de los recursos manipulativos es una buena forma de darle vida a la lógica y acercarnos a la psicología del niño. Sin duda aprende de una forma más natural cuando pueden palpar y trastear para resolver un cálculo o problema que si tan sólo le ofrecemos una hoja de papel con actividades sistemáticas.




Los deberes:


Una vez a la semana llevan deberes y el tiempo que han de invertir en la tarea es progresivo dependiendo del curso en el que estén. Varía desde los 15 minutos semanales, más no diarios, si están en los cursos más pequeños, hasta un máximo de 60 minutos a la semana en los cursos más altos, como es un sexto. Además los deberes que se envían no son para entregarlos de un día para otro, sino que tienen un margen de días para hacerlo. La razón de este concepto de deberes es porque las escuelas no desean crear desigualdades sociales dentro de la escuela y prefieren conciliar la familia-escuela.

Pearson Primary School

Ha sido toda una experiencia ir con uno de lo mejores docentes que conozco de música y piano, John Murray, a Pearson school. El alumnado está preparando sus canciones de Navidad con mucha antelación para dar un buen concierto en ese día tan especial. Muchas nacionalidades juntas y religiones se unen para darle forma a la música a través de su voz.
La directora del centro coordina este ensayo en el salón de actos, que a la vez es comedor a la hora del almuerzo. Es obligatorio en el ensayo estar sentados, en silencio, con las piernas cruzadas y sin molestar a los compañeros y seguir las instrucciones que se van dando por parte de la directora, como especialista de canto, y de John, como acompañante en piano.



Para este ensayo, todos disponen de una pizarra digital que va ofreciendo las letras de las canciones para el gran grupo, desde segundo a los cuartos inclusive. El asunto digital de abrir los documentos desde el ordenador principal e ir poniendo adecuadamente cada letra en la PDI es coordinado por un alumno, dándole su propio protagonismo. En cada hilera de niños sentados habían dos docentes para la supervisión de los mismos. Es curioso cómo aún habiendo tantas religiones y nacionalidades, todos se unen para cantar canciones navideñas de contenido católico. Un ejemplo de ello ha sido la canción: "A dream is a wish your heart makes". ¡Un trabajo estupendo!
Otro asunto es el orden que hay al finalizar dicho ensayo, pues cada niño sabe perfectamente que ha de permanecer en silencio y que ha de salir en orden dentro de un espacio compartido.



Websites de interés:


Un día bastante musical

Hola de nuevo!

En nuestro segundo día de observación, investigación y aprendizaje en Hull. Aunque ha sido un día de lo más completo y trepidante, también ha sido un día de lo más musical.

Comenzamos!!!!

Francis Askew Primary Academy - Tour por el centro y proyecto integrado The Great Fire.
A primera hora de la mañana la directora del centro, Mrs Ruth Murray, nos ha mostrado las instalaciones del renovado edificio. Aulas amplias y comunicadas con servicios para los alumnos cada dos aulas, espacios exteriores en los que los alumnos desarrollan la creatividad y exploran el entorno, pantallas digitales adaptadas a la altura y necesidades del alumno, etc.

Además, nos ha ido presentando a los docentes que allí trabajan y al igual que en el centro que visitamos ayer, cada aula cuenta con un maestros y uno o más asistentes dependiendo de las necesidades de cada grupo.

Cuando los alumnos han llegado al centro hemos tenido la suerte de observar cómo funciona una sesión basada en un proyecto integrado. En éste caso trabajaban The Great Fire in London. En todo momento los alumnos son los protagonistas, interactuando a través de diferentes recursos y materiales y trabajando al mismo tiempo diversos aspectos a partir de un mismo tema. Además, nos ha comentado que no utilizan libro de texto y que la evaluación se realiza a través de tareas.



Pearson Primary School - Ensayo para el festival Navideño
Otro de los centros visitados esta mañana ha sido el Pearson. Aquí, la mayoría de los alumnos proceden de países no europeos, con un gran porcentaje de religión musulmana. Aún así, esta mañana los alumnos se han congregado en el polideportivo/comedor para ensayar una serie de canciones e himnos relacionados con la Navidad con la colaboración de nuestro anfitrión y gran músico, Mr John Murray.

Su directora, Mrs Catherine Hindson, ha sido la encargada de dirigir en el ensayo y de animar a los alumnos, ya que se trataban de temas bastante difíciles debido al registro empleado y al estilo (blues, swing, barroco, canon, etc) para niños de esa edad. Pero si han empezado ya con los ensayos, para Navidad seguro que suena genial.

Mañana regresamos a éste centro para saber más sobre su trabajo diario. A ver qué tal!


Kelvin Hall - Clase de canto individual
Cambiando un poco de tercio, nos hemos adentrado en un instituto situado en una de las zonas más acomodadas de la ciudad. En este caso, venimos para observar a la profesora de canto y piano, Mrs Edyta Prajsnar, en el Kelvin Hall existe un departamento de música que ha decidido apostar por una profundización en los estudios musicales de los alumnos que deseen complementar la asignatura de Música (común a todos) con clases individuales de algún instrumento.

Para ello, ha contratado los servicios del Hull Music Service, el cual ha enviado a profesores especializados para impartir sus especialidades en el centro durante el horario escolar. Además, ofrecen la oportunidad de presentarse a los exámenes oficiales para obtener los grados de formación musical.

La clase de hoy ha consistido en una sesión de canto, en la que las dos alumnas ha practicado algunos temas como My favourite things o A dream is a wish you heart males, atendiendo a la emisión, técnica e interpretación de la misma. Lo que viene siendo una clase de técnica e interpretación vocal en toda regla.


The Albemarle Music Centre - Entrevista con el director.
Para finalizar la jornada nos acercamos al centro de la ciudad de Hull para encontrarnos con el director del centro y del proyecto que lleva a cabo para proporcionar a todos aquellos niños y niñas de Hull que deseen recibir una formación musical puedan tener acceso a los conocimientos y al material necesario, sea cual sea su procedencia, para llegar a tener una carrera en la Música.

Allí nos han mostrado las instalaciones, los instrumentos y materiales disponibles para los alumnos que allí reciben su formación musical. Además, hemos tenido el privilegio de poder ver, tocar y hasta interpretar una sencilla melodía con el gamelán del que dispone el centro, pudiendo comprobar el primera lo mágico y maravilloso de éste instrumentos indonesio.



Ha sido un gran día lleno de música y de personas increíbles que hacen un trabajo excelente para que la Música esté al alcance de cualquier niño en Hull.