jueves, 2 de marzo de 2017

La lengua nativa, idiomas y deportes en la escuela Montessori de Wittenberge ¡Acción!

En esta ocasión, participamos en las clases de educación secundaria del centro Montessori en Wittenberbe, que está compuesta de 8 alumnos (5 chicos y 3 chicas) y en el tercer nivel (5º y 6º de primaria) para participar en sus sesiones de aprendizaje del idioma: inglés.

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera

El alumnado dispone de un profesor especialista en la materia que acude  a impartir esta asignatura  en este nivel educativo dos días a la semana (miércoles y jueves). Como norma general, el grupo se distribuye a lo largo de una gran mesa para trabajar en equipo.
En una de las sesiones, los alumnos, de una manera relajada, empezaron a leer un texto de su libro en parejas (un diálogo), de esta forma cada quién practicaba la pronunciación y la entonación a través del inglés. Tras estas lecturas, se pasaba a la parte de comprensión. En este momento,  comentaban las palabras que presentaban más dificultad y las escribían en una hoja de registro. Una vez aclaradas todas las dudas y afianzada la comprensión general, continuaban realizando preguntas y respuestas de forma oral. La finalidad es que a partir de la oralidad de la lengua desarrollen la parte escrita y ya en estos niveles, de forma recíproca.

Dentro de una misma sesión, se hace desarrollan actividades sobre aspectos sociales y culturales de Gran Bretaña ( Bath, Oxford, Dorset, Blenheim Palace). Para ello, nada mejor que tener disponible la documentación a través de libros sobre distintas temáticas. El alumnado por parejas, elegía el libro que más le llamaba la atención para dar paso a la tarea final: elegir varias fotos significativas y redactar una historia inventada utilizando el vocabulario que habían trabajado con anterioridad.
Por último, cada pareja expuso y leyó su trabajo.
                                               
                                              

                                           

Imagen 1,2,3: Se contextualiza el desarrollo de las sesiones de lengua extranjera, los espacios, recursos, la distribución de grupo y el ambiente general de clase en la escuela Montessori.


La enseñanza de la lengua alemana a través de bloques temáticos

Las sesiones de lengua nativa la desarrollan a través de un bloque temático. En este caso se ha trabajado la alimentación y los diferentes tipos de comidas. La tarea final tras seguir un trabajo de grupo sobre este tema ha sido completar una tabla con las descripciones de los alimentos.

                                                       
Imagen 4: En esta imagen nos gustaría destacar el trabajo en equipo que se desarrolla para cualquier actividad.  Los alumnos ayudan a los compañeros que lo necesitan y el docente es un guía y ayuda en el seguimiento, pero el centro de acción y de soporte mutuo es el alumnado. 

La oralidad en la lengua nativa y el idioma extranjero

En los distintos niveles, se le da mucha importancia a lo que es el desarrollo de la parte oral de las lenguas e idiomas.
En este caso, se planteaban distintas tareas relacionadas igualmente con el bloque temático anterior: la alimentación y las comidas. Los niños empezaron a leer un texto sobre comidas, su profesor les iba explicando el vocabulario que presentaba dificultades en la comprensión y a continuación el alumnado planificó y representó un role-play entre para sus compañeros por grupos. 
Hablaron sobre la historia de determinados alimentos y se animó al alumnado a hacer búsqueda con el diccionario sobre pronunciación y significados. Es muy recurrente, anotar en un registro, las palabras clave de dificultad en sus cuaderno. De esta forma, pueden volver atrás y recordar qué deben tener en cuenta.
El profesor, nuevamente es guía y ayuda al alumnado a seguir avanzando.Una vez terminadas las diferentes tareas, incluídas las de "spelling" volvían a leer el texto con mejor entonación, comprensión y conocimiento.


  
Imagen 5: Tareas de role-play en el idioma y la lengua nativa, así cómo el trabajo por parejas y de gran grupo.

Experimentos de ciencias

Todo es útil, en este caso los restos de comida del desayuno. En este caso, fuimos partícipes del siguiente experimento: al finalizar el desayuno del día anterior un grupo de alumnos de las clase de los erizos y las ranas (recordamos que cada clase se llama de una forma diferente, no va por números y letras), cuando terminaron de tomar la fruta observaron sus diferentes semillas. Las manipularon, miraron con detenimiento su tamaño, color y forma y decidieron guardarlas en un papel absorbente.
En la mañana del día siguiente un pequeño grupo de niños junto a una de sus maestras decidieron experimentar qué ocurre cuando se siembran diferentes tipos de semillas.
Prepararon la tierra en unos pequeños maceteros y colocaron las semillas de aceitunas y sandía. Cada niño colocó varias semillas en su macetero correspondiente y su maestra les explicó lo  que debían observar a lo largo de los próximos días.
Les entregó una hoja de registro para que fueran anotando la fecha de observación y lo que irá  ocurriendo en la evolución de este proyecto (el crecimiento de una planta).
  

Imagen 6:  Proceso seguido para el proyecto del crecimiento de la planta. Se pueden observar las semillas que guardaron, la tierra preparada para introducir las semillas y el registro de su experimento.

¡Deportistas! en clase de Educación Física

Nos unimos en esta ocasión al grupo del tercer nivel y de secundaria para trasladarnos al centro deportivo próximo al centro.
Al llegar se cambiaron de ropa en los vestidores e iban entrando a la pista cubierta y se iban colocando para escuchar la explicación de su profesora que iba acompañada de dos asistentes. Formaron tres grupos, dos de ellos para jugar al hockey y el tercer grupo era un juego muy similar a lo que nosotros conocemos como “quema”.
Dividieron esta pista en tres espacios separados por una red y una fila de bancos. Cada equipo que jugaba en el hockey vestía un peto de un color determinado. Hicieron una pequeña competición por equipos. Gracias a todo el espacio disponible y recursos pueden hacer agrupamientos variados y aprovechar la sesión para realizar más de un deporte en grupos más reducidos.

                                                       
                                                       

Imagen 7 y 8: Agrupamientos variados, diferentes deportes al mismo tiempo, distribución de espacios y ¡acción! ¡Diversión para todos a través del deporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario