viernes, 19 de mayo de 2017

Friday in Sint-Lodewijks college

Hoy Joost me lleva a conocer la escuela Sintlodewijks colleges poor wegstraat donde el coordinador es Stijin.

Su horario de coordinación TIC es el lunes el día completo. El resto de los días es tutor de 6º de educación primaria.
Stijin se encarga de la página web de su centro así como del mantenimiento de los equipos y de proporcionar ayuda a los compañeros y realizar un curso de formación anual. El número de maestros de la comunidad es de aproximadamente 270 por lo que él se encarga de impartir el curso a unos encargados en cada centro y éstos lo enseñan al resto de compañeros.

Poseen un sistema de control del alumnado parecido a nuestro famoso SÉNECA que es llamado OMNIWIZE. A través de este sistema el profesorado elabora el informe que entregan a las familias cada seis semanas aproximadamente. Dichos períodos coinciden con las vacaciones que poseen. Dicho programa permite también registrar las faltas de asistencia del alumnado.
Se está implementando un nuevo sistema de evaluación y de enseñanza que es similar a nuestras famosas competencias y sus indicadores. Este sistema afecta de momento a la educación infantil y la educación primaria. Actualmente Stijn es el encargado de explicar el nuevo sistema para registrar los avances con el nuevo sistema de evaluación.

Stijin me explica que la educación en Bélgica es gratuita, todo lo compra el estado, incluso el material escolar. A diferencia de lo que ocurre en Andalucía, el alumnado no tiene que devolver los libros al centro al terminar el curso escolar.
El presupuesto total de las excursiones que se realizan anualmente es como máximo de 80€. En caso que se planteen hacer excursiones que no sean de un día, a principio de curso, profesorado y familiar acordará otro de presupuesto de 400€ para estas salidas de más de un día. A diferencia de lo que ocurre en nuestra escuela, con una sola autorización bastará para hacer salidas de un solo día. No ocurrirá así en caso que los alumnos/as pasen una noche fuera.

Si nos centramos en las TICs, en este centro también usan Google Classroom en los grupos de 5º y 6º de primaria aunque se está pensando incluir también al alumnado de 4º para el próximo curso.

Son varias las aplicaciones y páginas online que utilizan. Así por ejemplo trabajan con:
  • Studio.code.org à el programa está dividido en cursos y permite al alumnado conocer los fundamentos de la programación a través de sencillos ejercicios.
  • Bingel   à especialmente utilizado para la práctica de las matemáticas en todos los niveles.

Esa mañana dio mucho de sí así que también pude visitar la biblioteca del centro. Es una persona voluntaria la que va al centro cada jueves por la mañana durante el horario de verano y también los lunes por la mañana en horario de invierno. Ella se encarga del préstamo de libros mediante un programa informático tal y como hacemos en el cole con ABIES.


Continuando con el trabajo que realizan los coordinadores, son éstos los que preparan un presupuesto para la dirección y ésta decide su aprobación. Ellos mismos se encarga de descomponer y preparar ordenadores en sus horas de coordinación.


1 comentario:

  1. Que el material sea gratuito es muy importante, siempre y cuando se cuide y se valore que sale de un gasto público, por lo que es importante implicarse en su cuidado y conservación.
    El uso de la biblioteca fomenta el amor por la lectura y nos enriquece el vocabulario y expresión oral y escrita.
    Me alegra que hayas podido disfrutar de esta experiencia y que nos la hayas transmitido.
    Un saludo compi.

    ResponderEliminar