lunes, 15 de mayo de 2017

Monday in Basis school Immaculata

Comienza mi andadura en la ciudad belga de Brujas. Durante esta semana aquí visitaré las escuelas pertenecientes a una misma comunidad. Todas ellas son escuelas públicas que tienen un coordinador TIC general, Joost. Este coordinador se encarga de coordinar al resto de sus iguales: Peter, Stijin y Kurt, todos ellos también coordinadores TIC en las otras escuelas. Joost imparte docencia una hora a la semana a alumnado de 6º de primaria, el resto del tiempo lo emplea en horas de coordinación TIC además de ser el coordinador de otras dos escuelas pertenecientes a la comunidad.

La escuela en la que hoy comienzo lleva el nombre de Basis School Inmaculata Esta escuela atiende a alumnado de educación infantil (150 alumnos), educación primaria (270 alumnos) y educación secundaria (400 alumnos).


Hacemos un tour por la escuela que me permite ver la dotación de la misma. La escuela cuenta con un servidor de contenidos al igual que tenemos en nuestro colegio en Armilla. Además, cada clase de educación primaria cuenta con una pantalla interactiva que en algunos casos es portátil. Esta pantalla funciona como nuestras PDI pero con la ventaja de que no existe proyector con los problemas que ello conlleva. No existen pantallas en educación infantil y solo alguna en educación secundaria. En la mayor parte de las clases hay algún ordenador. El colegio cuenta con iPads Tablet que usan habitualmente así como 20 Chromebooks. Google Classroom forma parte de su día a día a partir de 4º de educación primaria. Los alumnos realizan presentaciones, usan el correo electrónico, reciben materiales… tal y como hacemos en nuestra escuela en Armilla.

Tras este primer día, puedo comprobar las grandes diferencias en cuanto a la administración del dinero. Ellos pueden gestionar su presupuesto y comprar aquello que crean conveniente, en cambio en Andalucía... esto no es posible.


Por la tarde ha tenido lugar la clase sobre... ¡España! Ha sido muy divertido: he preparado una presentación de power point para los niños y un folleto para rellenar según la información que iba apareciendo en la presentación. Después y a modo de "examen" hemos hecho un kahoot. Esto ha sido super emocionante. Pero más emocionante aún que el momento Kahoot ha sido el momento "flamenco". Os explico: hemos visto un pequeño vídeo en el que se baila flamenco y he sentido que el alumnado estaba preparado para practicar un poquito así que me dije... "¿por qué no?. ¡Todos a bailar flamenco! Joost estaba alucinado porque incluso los más tímidos han participado en la actividad. ¡Lo hemos pasado en grande! Menudo estreno en el país. ¡Esto promete!





3 comentarios:

  1. ¡Una experiencia estupenda! Con tabletas iPads y Chromebooks se pueden trabajar muy bien en clase. Son un recurso indispensable para los tiempos que corren. Para qué hablar del uso de Google Classroom y lo mejor es que lo hacen desde edades tempranas. Los peques aprenden muy pronto, están habituados a utilizar aplicaciones desde muy pequeños en sus casas y contextos cercanos. Un saludo grande :-)

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  2. Me parece una experiencia maravillosa y que las nuevas tecnologías se puedan iniciar en los primeros niveles de escolarización, así como la dotación de que las PDI no lleven proyector. Un gran saludo.

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  3. Gracias, Ana! !, muy muy interesante la experiencia, gracias por compartir

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