En el día de hoy he tenido la
oportunidad de visitar una nueva escuela perteneciente a las escuelas de esta
comunidad: Noordveld School . En esta escuela Joost es el coordinador TIC.
Es esta una escuela en la que se
atiende a alumnos con necesidades educativas especiales desde los 3 a los 13
años. Hay un total de 85 alumnos en esta escuela repartidos en diferentes
clases atendiendo a sus necesidades, capacidad y, en la medida de lo posible, la
edad.
El número de alumnos por grupo
depende de las necesidades de los mismos, así por ejemplo encontramos grupos
con 6 alumnos y otros con 12.
En esta escuela no hay Pizarras
interactivas fijas sino que son móviles y pueden desplazarlas de unas clases a
otras si lo necesitan.
El centro cuenta con muchos
espacios exteriores bien dotados con columpios y otros enseres, así mismo,
pueden hacer actividades con animales que hay en el centro como conejos,
gallinas…
El interior cuenta con las aulas,
una cocina con comedor para los que requieren más atención y otra zona para
comer donde van los más autónomos. Al igual que en el resto de las escuelas, el
servicio de comidas lo proporciona un catering. El centro cuenta también con
sala de psicmotricidad donde un especialista atiende l alumnado, una sala
multisensoriales con multitud de elementos incluida una cama de agua.
Si hablamos de los recursos TIC,
en cada clase hay iPads y ordenadores que usan para diversos fines:
- Mind Express es un software utilizado para crear pictogramas, mejorar la articulación de los fonemas. Es usado principalmente por logopedas que atienden al alumnado tres veces por semana en sesiones de 25 minutos. Hay tres logopedas en el centro. De igual modo el programa puede usarse para hacer oraciones sencillas que permitan al alumno comunicarse.
- Bookcreator es una aplicación para iPad que permite crear pequeños libros con fotos tomadas de la cámara o la galería y sonidos. Estos materiales suelen usarlos para repasar lo trabajado en días anteriores.
- Sclera también es usado para crear pictogramas.
- Go talk now se usa para comunicarse con el alumnado con autismo.
- Sprinto es un pen drive que el gobierno proporciona a alumnado con problema en el lenguaje y escritura tales como dislexia. El pen-drive tiene un gran número de libros digitales con los que el alumnado puede trabajar. El programa permite escuchar la lectura, pronunciar palabras u oraciones de forma aislada… y lo más fascinante: subrayar y hacer resúmenes con solo un click.
- La creación de vídeo a través de imágenes o presentaciones digitales son también muy usadas para que el alumnado pueda disfrutar y recordar de momentos en el pasado y así mejorar día a día.
- QRcode son utilizados especialmente con alumnado que no puede comunicarse para así aprender el código.
La tecnología no solo ayuda a los
que están en clase sino que también ayuda a aquellos niños enfermos de larga
duración. Para ello tienen conectada una cámara y el alumno en cuestión puede
seguir las clases como si estuviera en ella. Además, durante los tiempos de
recreo el resto de compañeros habla con él lo que estimula y ayuda a superar su
enfermedad.
Joost, el coordinador general ha
incluído en sus nuevos proyectos la compra de un NUC para cada profesor. Esto es un pequeño
aparato que hace las funciones de un ordenador. ¡Es el ordenador del futuro!
El miércoles por la tarde no hay clase en Brujas pero soy invitada a una clase de informática y como no... ¡allí estoy yo! Esta clase la imparte el hijo de Joost en el colegio como actividad
extraescolar. Si pinchas aquí podrás ver la web de estas actividades.
Lo primero que hace William es proponer a los alumnos qué estudiar en esta tarde y… ¡allá vamos!. Ellos deciden en qué trabajar: Dot, Makey makey, Floors, Gamekit, Scratch son las propuestas de la tarde.
Lo primero que hace William es proponer a los alumnos qué estudiar en esta tarde y… ¡allá vamos!. Ellos deciden en qué trabajar: Dot, Makey makey, Floors, Gamekit, Scratch son las propuestas de la tarde.
Algunos se deciden por Gamekit y
otros por Floors. Ambos permiten la construcción de tu propio video juego
mediante bloques, cuerdas y otros tipos de materiales que el programa ofrece.
El alumno debe diseñar su video juego de modo que funcione. En cualquier momento
puede probar su video juego para comprobar que es posible continuar.
Sin duda el momento estelar de la
tarde fue cuando William me presentó a Dot y Dash. Ambos son robots que los alumnos pueden programar para hacer muchas acciones
diferentes, movimientos, sonidos… incluso puedes grabar tu propia voz y Dot o
Dash puede reproducirla. Intrínseca a este “juguete” aparecen de nuevos los
secretos de la programación para los alumnos/as.
Si Dot y Dash me gustaron llega
el momento de uno de mis preferidos hasta el momento: Makey makey. Mediante
pequeños cables de colores conectados a una tarjeta y ésta a su vez al
ordenador permite establecer circuitos eléctricos de modo que podamos realizar
diversas acciones a través del movimiento tales como jugar a pc-man, tocar el
piano o todo aquello que se nos ocurra.
Las ayudas técnicas para atender al alumnado NEAE son vitales y según veo, no están nada mal dotados.....
ResponderEliminarEstán muy bien en este ámbito aunque en tema de organización de la educación especial, ganamos nosotros. La inclusión aquí es real. Allí, están en proceso.
EliminarEs muy importante que los gobiernos no dejen de dotar a las escuelas con todo tipo de recursos, con el fin de mejorar la educación y que el alumnado aprenda en un ambiente feliz y tranquilo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo seño.
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