lunes, 31 de octubre de 2016

Ganton School

 Comenzamos nuestra aventura en Hull visitando el colegio para niños con dificultades en el aprendizaje Ganton School.


Nada más llegar, nos ha recibido su directora y no ha hecho un rápido tour por el centro para mostrarnos las instalaciones (jardín, invernadero, parque, comedor/sala de eventos, piscina cubierta, etc) a la vez que nos comentaba cuales son las bases metodológica en las que fundamentan su trabajo diario, así como los registros que utilizan para el seguimiento curricular de cada uno de sus alumnos.

A continuación nos hemos separados para asistir a diferentes clases. A mí me han llevado hasta la clase Saturno, donde estaban trabajando en la asignatura de Lengua. Como nos comentó la directora, el centro trabaja por proyectos y en este caso se encontraban trabajando sobre Amy Johnson, heroína local a la cual se homenajea con motivo de la celebración de Hull como capital de la cultura*

Previamente los alumnos han estado trabajando la historia sobre la vida de éste personaje histórico, y hoy en concreto estaban trabajando la comprensión lectora sobre uno de sus viajes ayudados por una ficha que tenían que completar individualmente. Tras completar esta información y contrastarla entre todos, han recordado la estructura de una noticia escrita en un periódico y han escrito una noticia utilizando una plantilla a partir de la información recopilada en la ficha de la comprensión lectora.




El trabajo con los alumnos es individualizado, ya que cada tres alumnos (agrupados por nivel) contaban con una profesora que los iba ayudando y orientando en el proceso de escritura.

Tras terminar esta actividad se ha hecho un pequeño descanso en el que los alumnos han tomando algo de zumo y tostadas y ellos mismos se han encargado de servirlas y de recoger y limpiar una vez finalizado el descanso.



Después han continuado con la clase de matemáticas, donde han estado trabajando el concepto de doble y mitad, todo ello trabajando con materiales manipulativos y con fichas adaptadas al nivel del alumno y para finalizar han coloreado fichas sobre Halloween siguiendo los números que tenían que descubrir a partir de sumas y restas.


Conclusiones generales:
  1. Al trabajar por proyectos, de manera concreta, utilizando material manipulativo y conectando cada actividad tanto con la realidad del alumno como con las diferentes áreas instrumentales, los alumnos consiguen completar las tareas y avanzar en la adquisición de competencias y contenidos.
  2. El trabajo con estos alumnos se centra en la adquisición de hábitos y rutinas que les permitan alcanzar el mayor grado de autonomía posible en función de sus capacidades.
  3. Aunque el trabajo que realizan estos maestros requiere paciencia y mucha constancia, no pierden la calma y demuestran estar altamente capacitados para realizar su trabajo, sabiendo en cada momento como actuar siempre en beneficio del alumno.
  4. La utilización de recursos para atender a la conducta de los alumnos demuestra tener buenos resultados, lo cual favorece al clima de aprendizaje en el aula (sistema de recompensas por buen comportamiento consiguiendo tokens que luego se intercambian por premios, o la existencia de un semáforo en el aula donde los alumnos van pasando del verde al rojo si su comportamiento no es el adecuado)
Ha sido una gran experiencia la del día de hoy, y aunque se tratara de un centro para alumnos con problemas severos de aprendizaje la metodología empleada puede aplicarse perfectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos de nuestro centro.





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