jueves, 3 de noviembre de 2016

Hull Music Service en Hull ¿Cómo funciona en los colegios?

Tras visitar varios colegios y preguntar a directores y docentes, descubrimos que en la mayoría de los centros en Hull, no existe la figura del maestro de música, como parte de la plantilla del centro, sino que la Música se trabaja en los centros de dos maneras:

  1. Integrada como parte de una sesión de lengua, matemáticas o ciencias, es decir, a través de canciones, ritmos o trabajo de ciertos conceptos musicales, que se encuentran integrados en una tarea o actividad que imparte el mismo profesor tutor del grupo.
  2. De manera particular, impartida por un especialista que no pertenece a la plantilla del centro, si no que pertenece al personal del Music Service de Hull, y dentro de ésta variedad encontramos dos niveles diferentes:
    • Uno más general, denominado Music Wider Opportunities, en las que éstos especialistas trabajan con todo un grupo clase.
    • De manera más específica, trabajando en pequeño grupo con alumnos que han mostrado un interés y una cualidades para la música suficientes para comenzar a formarse en la interpretación de un instrumento musical y así presentarse a los exámenes oficiales del Trinity College para obtener el certificado de capacitación musical.

¿Cómo se trabaja en cada uno de los niveles?

Music Wider Opportunities: Hemos asistido a dos de éstas sesiones, una en el Francis Askew Primary Academy y otra en el Pearson Primary School. En ambos colegios la metodología y los materiales empleados son muy similares, ya que los especialistas del Music service tienen a su disposición un banco de recursos de lo más completo que incluye partituras, canciones, audios, y teoría  musical. Un ejemplo de sesión sería el siguiente:
  • Good morning everyone! - El profesor canta esta frase y los alumnos responden con la misma entonación pero empleando el nombre del profesor.
  • Rápido repaso en la PDI con un PowerPoint de la teoría vista en sesiones anteriores (figuras musicales, parámetros musicales, etc)
  • Audición activa. Antes de comenzar la audición a los alumnos se les plantean una serie de preguntas que deberán responder al final de la audición en la cual cierran los ojos para focalizarse en la música.
  • Interpretación de canciones acompañadas con gestos: Jada, Retro Radio o Mr Miller a partir de las cuales se hacen rápidos repasos sobre la marcha del contenido de las mismas (instrumentos, familias, etc)
  • Explicación de como se utiliza, monta, desmonta y se tocan los instrumentos que van a utilizar en ese día. Debido a que ambos colegios cuentan con una banda de instrumentos de viento proporcionados por el Music Services, la clase entera práctica con ellos (trompetas, barítonos, flautas-clarinetes y trombones de plástico, etc)
  • Análisis de una partitura (compás, notas, figuras, etc)  e interpretación de la misma con los instrumentos que se han facilitado. 
 

Se tratan así, de sesiones que emplean una metodología activa, basada en los conocimientos previos del alumnos y en la que éste es siempre el protagonista, animándole a participar en todo momento y, como principal objetivo, disfrutar de la música. 

En pequeño grupo para obtención de los certificados del Trinity College: Éste tipo de sesiones las hemos visto en los dos centros mencionados en el punto anterior, así como en el Kelvin Hall con las clases de canto individuales. Como ya he explicado en entradas anteriores, los centros educativos, requieren los servicios del Music Service como parte del proyecto City of Hull Young Musicians' Firneds' Association,  cuya prioridad es la de ofrecer la oportunidad a cualquier niño en la ciudad de acceder a una formación musical profesional. 

En estas sesiones el trabajo con los alumnos se realiza de forma individual o en pequeños grupos y se trabajan de forma sistemática una serie de partituras con el nivel adecuado a cada uno de los certificados oficiales, así, los alumnos profundizan en sus estudios musicales en su mismo colegio y proporciona los instrumentos y la formación necesaria de manera gratuita a todos aquellos cuyas familias no cuentan con los ingresos suficientes.

Un aplicación bastante interesante que utilizan los profesores en estas sesiones en Charanga, una plataforma digital de pago para profesores que proporciona partituras digitales a las que los alumnos tienen acceso para practicar tanto en casa como en las sesiones de ensayo en sus centros. Esta aplicación permite reproducir partituras que muestran la posición de los dedos en el instrumento en tiempo real, ofreciendo la opción de audio o de karaoke para practicar las diferentes partituras.


En estas sesiones, la metodología es muy diferente, ya que se centra en la técnica y correcta interpretación de las partituras, por lo que se basa en la repetición y práctica de las partituras. Es una enseñanza similar a la que se imparte en los conservatorios de España hoy en día.

En cualquier caso, los alumnos de Hull tienen una gran oportunidad ante ellos, ya que una formación privada musical está al alcance de sólo unos pocos, y gracias al programa desarrollado por el Music Service para llevar la Música a todos los niños y niños de la ciudad, así como la oportunidad de profundizar y avanzar en sus estudios musicales para desarrollar una carrera en la música de manera gratuita, puede ser el camino de acceso a un futuro esperanzador en una ciudad en la que el paro y la falta de oportunidades es un factor cada vez más común. 





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