miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un día en Pearson Primary School

La mañana ha transcurrido con una reunión con la directora del centro Pearson Primary School, Mrs. Catherine Hindson, en la que hemos tratado distintos aspectos más relacionados con la organización del centro y la logística en cuanto a documentación del centro.



La evaluación

La mayor preocupación de los centros viene dada por los resultados que se presentan a través del “Summary Report” ofrecido por Ofsted, Department for Education. Cada centro es evaluado tanto en segundo como en sexto y hacen una comparativa de todos los centros de Reino Unido.  La lectura, la escritura, matemáticas, gramática inglesa, puntuación y ortografía y fonética (Bee-pea;  chop-shop…) son los principales estándares de aprendizaje que se evalúan. Atendiendo a esos resultados, se plantean las propuestas de mejora para el próximo curso que deberán ser desarrolladas y evaluadas el próximo curso. (foto sobre la variedad de elementos tenidos en cuenta)
Dentro de lo que es la evaluación propia del alumnado, cada profesor utiliza distintas técnicas, principalmente a través de la observación y el trabajo diario de clase, en la que incluyen la interacción y la comunicación con los compañeros. Se hacen evaluaciones a papel, pero no de una forma regular por unidades, ya que no trabajan por temas, sino que lo hacen de forma global a través de estándares de aprendizaje. 


Los horarios


Los aspectos más significativos a conseguir están centrados en las materias de lengua inglesa y de las matemáticas. Son prioritarias. En otro plano quedan las materias como las ciencias y las lenguas extranjeras. Los horarios no están distribuidos de forma cerrada, sino que son flexibles a lo largo de la mañana y de la semana, siempre que se cumplan los tiempos obligatorios para estas dos materias. De esta forma se asegura que el alumnado lea cada día y desarrolle sus destrezas lingüísticas y matemáticas. Dentro del horario, tienen las materias fuertes durante la mañana. Es curioso que cada clase tiene un tutor a lo largo de toda la mañana, sin la intervención de especialistas. Ese tutor siempre tiene dos personas más como asistentes del docente con lo que trabajan mucho en grupos pequeños.
El uso de la PDI en las clases es constante a lo largo de las sesiones y en cada clase disponen un lector de documentos para la la PDI que la docente utiliza en vez de utilizar documentación escaneada o digitalizada. Tan sólo con poner la fotocopia, imagen u objeto en dicho dispositivo, hace que llegue a todos el centro de interés.


El uso de las TIC

Hace unos años disponían de una clase destinada al uso de la informática aplicada a la educación, sin embargo, actualmente al avanzar las nuevas tecnologías disponen de portátiles y tablets en el centro que utilizan en las clases, según la necesidad y las tareas a realizar. El uso que se les da es variado desde la investigación hasta la creación de pequeñas tareas o trabajos. Lo que me ha resultado muy grato es que el alumnado puede utilizar el ordenador para hacer consultas y ayudarse de forma individualizada, como un recurso más. No necesariamente han de utilizar los ordenadores todos a la vez, sino que hay instalados en las clases ordenadores fijos para su utilización. Lo mismo sucede en la biblioteca; el alumnado puede utilizarlos como recurso para realizar sus tareas educativas.

Los libros de texto

El alumnado no trabaja a través de libros de texto estandarizados por las editoriales. Lo hace a través de tareas que se van desarrollando en clase. Suelen ser sesiones en las que hay distintos tipos de agrupamientos y con tareas cortas. La sesión se comienza con un gran grupo, en él que no es el docente el quien habla, sino que es el que guía al grupo con propuestas e indicaciones, después se suele trabajar en agrupamientos pequeños para discutir algún tema o resolver alguna tarea. Se ayudan unos a otros y median para que el comportamiento y el tono de voz en clase sea correcto. Lo hacen con naturalidad y la función del docente es estar con ellos y supervisar los grupos para ir resolviendo obstáculos. La ayuda de las asistentes del docente es fundamental porque se sientan con distintos grupos para que consigan satisfactoriamente los objetivos planteados. En cada grupo hay a la disposición del alumnado un banco de recursos permanente. Por ejemplo para la lengua inglesa tienen posters plastificados sobre conectores o listas de adverbios útiles para producir un texto; o para matemáticas, disponen siempre del posters sobre el proceso de la operaciones básicas, tipo suma, resta, multiplicación y división, incluso otros como guías sobre las tablas de multiplicar del 1 al 100. Los parecen ofrecen además mucha información y retroalimentación al alumnado. La evaluación a través de la observación se utilizar mucho dentro del aula.




Al no utilizar libros lo que hacen es trabajar de forma individual lo que la docente les facilita al final de la sesión. Pegan el papel en el cuaderno y esa tarea está planificada para ser finalizada en ese mismo día, además de corregida. Disponen de distintos cuadernos de trabajo para cada materia y se guardan en clase en las correspondientes estanterías. Estas libretas reciben la retroalimentación siempre positiva hacia la mejora del niño y no se pueden sacar fuera del centro. Disponen de un cuaderno exclusivo para realizar alguna tarea de deberes semanal y se tiene en cuenta el tiempo de realización de la misma en casa.



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