Actuaciones de los docentes en clase
Antes de entrar de lleno en la clase de Mrs. Jenne Thomson, he de señalar unas pautas de actuación que se repiten constantemente en cualquier clase que hemos visitado en las distintas escuelas de Hull. Es interesante ver cómo se respetan determinadas pautas de
actuación frente al trabajo de las docentes en cada sesión. Algunas de estas
son:
- El tono de voz siempre es calmado. No se grita.
- La docente actúa como guía y dinamizadora. Nunca como transmisora de contenidos de forma unidireccional ni expositiva.
- En las sesiones se trabaja lo planificado para el día. Nunca se dedican las sesiones a corregir deberes, porque no los hay. La sesión de clase empieza y finaliza en la clase y los deberes son una tarea independiente que han de evidenciar en un cuaderno exclusivo para ello. Se gradúan según la edad y el tiempo que les va a ocupar. No suelen sobrepasar la hora en el último curso de primaria.
- Dan siempre instrucciones claras sobre lo que se va a realizar en cada momento, tanto en la apertura de la sesión, el seguimiento (que contiene distintas tareas) y la parte final de las sesión con la retroalimentación.
- Dejan a los niños trabajar en equipo y por parejas. Esto les permite comunicarse, colaborar juntos y desarrollar destrezas lingüísticas a nivel oral.
- Da periodos de tiempo precisos para cada actividad. Suelen ser periodos cortos y después pasan a una puesta en común.
- El tránsito entre una tarea y otra no está marcada por el cambio de materia sino que es una continuidad de tareas a lo largo de la mañana.
- Las clases están acostumbradas desde muy pequeños a trabajar en equipo, por lo que saben controlar el nivel de ruido en clase a pesar de hablar en la sesión.
- Los docentes tienen estrategias para que se mantenga el silencio como rutinas para captar la atención del alumnado.
- La evaluación se hace directamente a través de la observación.
- Se anima a los niños a continuar trabajando siempre con retroalimentación positiva y se premia su trabajo según sus capacidades.
- Se dan instrucciones también al finalizar las sesiones para que recojan en equipo los materiales y los coloquen en su lugar.
- El profesorado llega al centro una hora y media antes de que den comienzo las clases para planificar las sesiones. Se reúnen en como plantilla los miércoles tras las clases por la tarde a lo largo de dos horas para tratar temas de interés y directrices de la semana.
- El uso de los móviles en el centro no se permite. Ningún miembro de la plantilla ni el alumnado puede utilizarlo, para ello disponen de distintos teléfonos de contacto dentro del colegio. Para resolver el asunto de las evidencias de imágenes y vídeos disponen de una tablets que están a disposición del docente que lo necesite. El uso de los dispositivos móviles tampoco se permiten en las reuniones de claustro ni de docentes; se considera una acción de mala educación y, en el caso de que suceda, la reunión se detiene hasta que el docente deje el dispositivo y preste atención a lo que se está trabajando en el grupo.
Sesiones de lengua
Sesión primera:
“Spelling”
Una sesión de lengua tiene distintas partes atendiendo a
distintas destrezas cognitivas, de forma que el niño combina al máximo. Para el
buen desarrollo de la sesión la docente siempre da unas instrucciones muy
claras oralmente y sencillas.
Estas clases tienen distintas fases:
1.
Se les da un texto que la maestra lee en voz
alta y con buena entonación. Los niños siguen la lectura y prestan atención a
las palabras clave.
2.
Reflexionan sobre los distintos sonidos de
palabras afines por la pronunciación bien de un grupo de vocales o consonantes
y tratan de subrayar las palabras que tienen algo en común para organizarlas
por grupos distintos, tales como: cough- dough.
Tras esta primera exploración, el propio
alumnado va deduciendo la fonética por grupos. Localizan palabras que suenan
fonéticamente igual según algunos sonidos, como: - Ow – bough, - ff- cough, - oo- dough, - or- bought.
A continuación, la maestra les da una lista
de palabras que han de organizar en esas cuatro columnas. Para las tareas de
“spelling” tienen una libreta independiente en el que ellos mismos crean las
columnas bajo la fecha del día. Esta libreta la tendrá en cuenta para el
seguimiento y evolución del alumnado.
4.
La docente ofrece una tarea para el alumnado más
avanzado, así se respeta la diversidad en la clase. Dicha tarea consiste en
inventar y escribir con un grupo de palabras clave una oración. Los que no las
finalicen, lo hacen al día siguiente. No se manda lo inacabado en clase para
casa como deberes.
Sesión segunda:
Lectura y figuras estilísticas.
1.
Para abrir la sesión se les ofrece unas imágenes
en la PDI relacionadas con la temática de la lectura. El alumnado aporta ideas
sobre las imágenes y responde a las preguntas guía de la maestra.
2.
Nuevamente, se les da al alumnado un texto por parejas
que trata sobre la “aliteración”. Al leer el texto en voz alta en grupos
pequeños deben localizar las distintas aliteraciones. Las subrayan en el texto
ayudándose unos a otros con un tiempo límite.
3.
En este caso no utilizan cuadernos, utilizan un
trozo de papel continuo que la docente le da, junto con unos rotuladores de
punta gorda. En él cada grupo debe anotar aliteraciones que conozcan. Se trata
de crear, respetando la metodología de Bloom. Para ello utilizan grupos de
cinco.
4.
El póster se amplía con otras “literary devices”
tipo metáforas, símiles … Deben discutir sobre las mismas para tratar de
explicarlas y poner ejemplos. Para esta actividad cambiamos los agrupamientos.
La estrategia es la siguiente:
Cada miembro del grupo escoge del 1 al 5. Todos
los números 1 van a la mesa que les señala la docente con su póster, así lo
hacen los números 2 y el resto de los números hasta conseguir nuevamente los
grupos cambiados. De forma que se consiga el objetivo marcado. Se dan
instrucciones claras del tiempo disponible y la docente avisa del tiempo
disponible en cada caso.
Grupo de 1
|
Grupo de 2
|
Grupo de 3
|
Grupo de 4
|
Grupo de 5
|
5.
La última tarea es clasificar distintas tarjetas
según las figuras estilísticas a las que pertenece (aliteración, metáfora, símil,
personificación). La docente da a cada niño un banco de tarjetas y los niños
deben escribir detrás a que tipo pertenece. Nuevamente, lo deben discutir en
grupos.
6.
El cierre de la sesión siempre es una puesta en
común que guía la docente a modo de resumen y de reflexión final sobre lo
trabajado. Los niños aportan sus reflexiones y se resuelven las dudas.
Más ideas sobre cómo trabajar en clase
¿Cómo afrontar la ortografía y la caligrafía a la hora de dar la retroalimentación y ayudar al alumnado en clase?
Para ello, tras revisar los textos escritos producidos por los niños, se pasa a registrar las palabras en las que el alumnado tiene dificultad en una plantilla. Esa plantilla se le da a cada niño de forma individual, junto con su texto escrito y han de mejorar dichas palabras a través de distintas técnicas, tales como leerlas bien nuevamente para fijar su escritura, copiarlas, crear nuevas oraciones o incluso que otro compañero se las dicte. Es un registro muy sencillo y muy útil para el seguimiento de evaluación del docente y para que el niño esté situado en sus propios progresos.
Matemáticas en una sesión a través de la investigación
Con una sola plantilla de medio folio de A4, el alumnado dispone de una sesión para la práctica de los múltiplos de los números. La idea es investigar y manipular. La pizarra borrable para cada niño está siempre a la disposición para que en grupo vayan organizando los resultados. En las matemáticas se utilizan mucho los agrupamientos por parejas para que haya debate y se haga la clase más amena.
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