Lo que más me ha impactado en los distintos centros que hemos visitado en Hull es la cantidad de protección que hay en los centros. El profesorado accede por una zona del centro y el alumnado accede por otro distinto. Con lo cual el trabajo con las familias es independiente en cuanto acceso al de la plantilla.
Todas las puertas del centro permanecen cerradas en todo momento y para entrar o para salir hay que pasar la identificación que bien tiene un código QR o tiene una combinación de números por un escáner. Dentro del edificio hay secciones independientes en el que hay que volver a identificarse para que las puertas se abran. Los centros tienen una alta protección para el menor y disponen de cámaras activas en todo el edificio. Tanto el equipo directivo como el secretario que hay en la entrada tiene acceso a una pantallas que reflejan lo que va pasando por el edificio en cada momento en zonas comunes, tipo pasillos, escaleras, entradas al centro y patios.
Por otro lado, cuando tanto docentes como invitados que van a estar dentro del edificio llegan deben dejar su registro en una hoja que hay junto a secretaría, a través de su hora de entrada, hora de salida y motivo por la que accede al centro escolar.
Otros detalles:
Las puertas tienen una protección en la zona de cierre entre el marco y la puerta. Es imposible que alguien pueda sufrir un accidente como pillarse los dedos.
Los muebles y las PDIs están al nivel del niño y no al nivel de un adulto. De esta forma la pueden utilizar más los pequeños. Para poder verla como gran grupo disponen de moquetas en la clase donde sentarse y poder trabajar.
El horario del profesorado
Los docentes llegan al centro escolar siempre más temprano que el alumnado y la apertura de puertas, una hora y media antes. Tiempo que dedican a planificar y a preparar material para sus sesiones.
Los miércoles por la tarde están, tras el horario lectivo que finaliza a las 15:30, unas tres horas más. En este tiempo se reúne la plantilla y trata asuntos comunes al centro. Esta semana se ha destinado parte de esa sesión a Erasmus Plus y los proyectos KA1 y KA2. John Murray ha intervenido para tratar esta temática con su profesorado para motivarlo a la participación, haciendo un intercambio de ideas y comprobar qué clases se involucrarán en este tipo de proyectos a lo largo de este año y el que viene.
Se trató la importancia que tiene el uso de la plataforma eTwinning en este tipo de proyectos sobre todo por el uso de herramientas colaborativas que ofrece tanto al profesorado como al alumando.
Recursos para nuestro centro el C.E.I.P San Miguel de Armilla
Estar en un país extranjero ofrece muchas oportunidades, independientemente de todas las ideas que hemos ido reflejando a lo largo de esta semana, se ha intentado hacer acopio de recursos interesantes y hemos decidido además buscar algunos libros de lectura para incorporarlos a nuestra biblioteca de centro dentro de la sección plurilingüe. Son libros originales escritos en inglés que darán una muy buena oportunidad a nuestro alumnado para leer y disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario